El Señor de los Anillos
- Agustín Rosati
- 17 dic 2018
- 2 Min. de lectura
Actualizado: 17 dic 2018
Si se habla de un estante que contenga mundos, sería imposible que faltara este mundo fantástico creado por John Ronald Reuel Tolkien, mejor conocido como J.R.R. Tolkien. Este escritor fue el creador de la Tierra Media, mundo en donde se desarrolla la trilogía de El Señor de los Anillos, secuela de el libro El Hobbit. A su vez, póstumamente se publicó El Silmarillion, conjunto de libros que agregan información sobre la Tierra Media en donde se llevan a cabo sus historias.

Tolkien escribió El Hobbit a mediados de 1920 con intenciones de entretener a sus hijos pequeños. En 1937 se publicó la primera edición en el Reino Unido. La historia tiene como protagonista a Bilbo Bolsón y al mago Gandalf y narra sus aventuras en la Tierra Media buscando un tesoro custodiado por el dragón Smaug.
De las páginas a la pantalla.
En 2001 se estrenó El Señor de los anillos: La Comunidad del Anillo. El cineasta Peter Jackson se encargó de adaptar las novelas al cine y logró que la historia se expanda en todo el mundo. La segunda película Las Dos Torres se estrenó en 2002 y la tercera, El Retorno del Rey en 2003. La saga tuvo gran aceptación tanto del público como de los críticos y en conjunto las tres obras ganaron 17 premios Oscar.

Una nueva trilogía
Tras el éxito de El Señor de los Anillos y la cantidad de fanáticos que querían seguir conociendo los secretos de la Tierra Media, se produjo una nueva trilogía en este mismo universo. En este caso la historia se basaba en El Hobbit, el libro que precedía la historia ya vista en pantalla.

Otros autores han escrito historias que se llevan a cabo en la Tierra Media, se han creado varios videojuegos y juegos de rol muy populares entre los fanáticos. Amazon anunció la producción de una serie de televisión ambientada en este mismo universo.
Entre otras demostraciones de fanatismo, se creó un mapa interactivo de la Tierra Media con referencias a distintos sucesos de los libros.
El mundo creado por Tolkien sirve de inspiración para cualquier creador de mundos y se lo destaca por hacer resurgir el género fantástico. Acompañado de las películas de Peter Jackson se logró que el género llegue a un público general masivo que habitualmente no alcanza.
Comments